Patuco elástico.

Patuco elástico.

Talla:

  • 0-3 meses.

Material utilizado:

  • Ovillo de lana de 40 gramos aproximadamente. ( Ha sobrado casi medio ovillo)
  • Agujas del número 3.
  • Aguja lanera.
  • Cinta de raso.
  • Aguja de ganchillo. La tengo siempre cerca porque como soy novata se me escapa mas de un punto. Os pondré un vídeo para que veáis como recuperar un punto que se nos ha caído.

 

Técnicas utilizadas:

  • Punto bobo o punto del derecho.
  • Punto elástico.
  • Hacer una disminución, tejiendo 2 puntos juntos.

Instrucciones:

Montamos en la aguja 45 puntos. podéis ver como hacerlo aquí.

Línea 1 a línea 16. Tejemos todos los puntos del derecho. Vemos como tejer del derecho aquí.

Un truco para saber si estamos cosiendo de ida (del derecho de la labor) o de vuelta (del revés de la labor), es fijaros donde está el trozo de lana que nos sobró de montar los puntos. si está en el lado de la punta de la aguja es que estamos tejiendo por el derecho y si esta hacia el otro lado es que estamos cosiendo por el revés.

Empeine:

 En la vuelta 17 comenzamos a realizar las disminuciones para ir formando el empeine del patuco. Para ello tejemos 25 puntos del derecho ( 19 + 6 que van a ser los que formen el empeine), y hacemos la primera disminución. Después de la primera disminución damos la vuelta a las agujas ( sin terminar la linea) y volvemos a tejer de nuevo 6 puntos y otra disminución. Volvemos a dar la vuelta a las agujas y repetimos este proceso 12 lineas. Cuando hayamos hecho la disminución número 12 continuamos tejiendo el resto de los puntos (esta vez sin dar la vuelta a las agujas) hasta terminar la linea. Ya tendremos formado el empeine del patuco. Aquí podéis ver como he realizado las disminuciones para formar el empeine.

 Una vez formado el empeine hacemos seis líneas de punto elástico . El punto elástico consiste en alternar puntos del derecho con puntos del revés y en esta labor vamos a tejer dos puntos del derecho y dos puntos del revés. En este caso como hemos montado un número de puntos pares cada línea se comienza siempre con los puntos del derecho. 

Os dejo un video de como se teje punto elástico aquí.  

Sólo nos queda hacer tres líneas más de punto bobo y en la cuarta cerramos los puntos. Mirar como se cierran los puntos aquí.

 

Ya hemos terminado el patuco, ahora tenemos que coser todo el borde del patuco con una aguja lanera. 

Una vez cosido todo el borde yo he adornado el patuco con una cinta de raso blanca de 0.6 mm de ancho. La cinta va cosida directamente al empeine del patuco.    

15 opiniones en “Patuco elástico.”

  1. hola, ya hice un patuco pero mi lana es muy finita, lana para bebe y me salen muy pequeñitos, cuantos puntos tendria que poner para que me salieran mas grandes y cuantas disminuciones tengo que hacer, gracias por tu blog, es mi primer patuco y me has ayudado mucho. tengo mucha ilusion por que es para mi primer sobrino

    1. Muchas gracias por visitarme . Me alegra haberte ayudado. Puedes probar a montar por ejemplo 4 puntos más. En la línea que empiezas las disminuciones en vez de contar 19 mas 6 contarías 21 mas 6 y haces las mismas disminuciones hasta que te quede el mismo numero de puntos a cada lado de los seis centrales.

  2. Te dejo un enlace a un video donde se ve muy bien como hacer el punto bobo.

    En el video que tu has visto de tejiendo perú, el problema es que cogen las agujas de una forma un poco diferente y para aprender te puedes liar.
    Cuentame luego como vas y si tienes mas dudas me dices.

  3. Vale, ¡por fin tengo lana! De color blanco, por si me sale niño o niña jejeje He montado los 45 puntos, pero me pierdo con el punto bobo, ¿dónde está el vídeo explicativo? jajaj XD He buscado por Internet (https://www.youtube.com/watch?v=wNC_Y49T50U), parece un punto fácil, pero eso que dices del derecho y del revés, ¿el bobo no es siempre del derecho?
    En fin, a parte de dejarte este post lleno de comentarios míos, me quedo con los puntos montados a ver si mañana puedo seguir jejeje 🙂

    1. Creo que por querer explicarlo mucho lo he expresado un poco confuso, jejej. Efectivamente el punto bobo es siempre con puntos del derecho. Cuando hablo de derecho y revés me refiero al derecho y al revés de la labor. Cada vez que termines una línea pasarás de coser por el derecho de la labor al revés pero los puntos en ambos lados se hacen igual. Sí miras cualquiera de los vídeos que hay para este modelo se ve como se hace el punto bobo. Excepto la parte del elástico todo esta hecho con punto bobo. Si tienes más dudas puedo subir un vide donde se vea más claro

    1. Al final mi madre me compró unas agujas y dos ovillos de algodón, para hacerme un pañuelo para el cuello jejeje Son de 8mm, ¿eso significa que son del número 8?
      Gracias a este vídeo llevo toda la tarde montando puntos, pero aun no me quedan bien… 🙁 Me quedan algunos un poco flojos, ¡pero poco a poco! Quizás con lana sea más fácil 🙂

      1. A mi también me costó mucho aprender a montarlos pero una vez que coges el truco es muy fácil. Además aunque parezca que algunos han quedado flojos cuando empiezas a hacer las siguientes líneas se van igualando.
        Las agujas que tienes son del número 8 son bastante gorditas pero para una bufanda o pañuelo son las adecuadas y para aprender es más fácil. Acuérdate comprobar q la lana que estas utilizando corresponda a ese número de agujas.

  4. ¡¡Ohhhh qué preciosura!! Si mi madre no encuentra sus agujas pronto (siempre lo guarda todo tan bien que luego no se acuerda…) me iré a comprarme unas ni que sea para hacer estos patucos taaaan monos 🙂 Con tu permiso, lo comparto 😉

Me encantaría saber que te parece.