1

Patuco elástico.

Patuco elástico.

Talla:

  • 0-3 meses.

Material utilizado:

  • Ovillo de lana de 40 gramos aproximadamente. ( Ha sobrado casi medio ovillo)
  • Agujas del número 3.
  • Aguja lanera.
  • Cinta de raso.
  • Aguja de ganchillo. La tengo siempre cerca porque como soy novata se me escapa mas de un punto. Os pondré un vídeo para que veáis como recuperar un punto que se nos ha caído.

 

Técnicas utilizadas:

  • Punto bobo o punto del derecho.
  • Punto elástico.
  • Hacer una disminución, tejiendo 2 puntos juntos.

Instrucciones:

Montamos en la aguja 45 puntos. podéis ver como hacerlo aquí.

Línea 1 a línea 16. Tejemos todos los puntos del derecho. Vemos como tejer del derecho aquí.

Un truco para saber si estamos cosiendo de ida (del derecho de la labor) o de vuelta (del revés de la labor), es fijaros donde está el trozo de lana que nos sobró de montar los puntos. si está en el lado de la punta de la aguja es que estamos tejiendo por el derecho y si esta hacia el otro lado es que estamos cosiendo por el revés.

Empeine:

 En la vuelta 17 comenzamos a realizar las disminuciones para ir formando el empeine del patuco. Para ello tejemos 25 puntos del derecho ( 19 + 6 que van a ser los que formen el empeine), y hacemos la primera disminución. Después de la primera disminución damos la vuelta a las agujas ( sin terminar la linea) y volvemos a tejer de nuevo 6 puntos y otra disminución. Volvemos a dar la vuelta a las agujas y repetimos este proceso 12 lineas. Cuando hayamos hecho la disminución número 12 continuamos tejiendo el resto de los puntos (esta vez sin dar la vuelta a las agujas) hasta terminar la linea. Ya tendremos formado el empeine del patuco. Aquí podéis ver como he realizado las disminuciones para formar el empeine.

 Una vez formado el empeine hacemos seis líneas de punto elástico . El punto elástico consiste en alternar puntos del derecho con puntos del revés y en esta labor vamos a tejer dos puntos del derecho y dos puntos del revés. En este caso como hemos montado un número de puntos pares cada línea se comienza siempre con los puntos del derecho. 

Os dejo un video de como se teje punto elástico aquí.  

Sólo nos queda hacer tres líneas más de punto bobo y en la cuarta cerramos los puntos. Mirar como se cierran los puntos aquí.

 

Ya hemos terminado el patuco, ahora tenemos que coser todo el borde del patuco con una aguja lanera. 

Una vez cosido todo el borde yo he adornado el patuco con una cinta de raso blanca de 0.6 mm de ancho. La cinta va cosida directamente al empeine del patuco.